El Glaucoma Es Hereditario Síntomas Y Causas



 En el siguiente artículo hablaremos sobre lo que es el glaucoma, así mismo diremos cómo es posible detectar esta enfermedad debido a que es una patología mayormente sin síntomas que se detecta tarde, y averiguaremos qué debemos de hacer y que factores de riesgo son desencadenantes para prevenir la enfermedad.


El glaucoma causa ceguera irreversible y es una de sus principales motivos.


Se ha comprobado que conocer los factores desencadenantes y practicar un estilo de vida saludable ayuda a prevenir significativamente el glaucoma.


En el glaucoma la presión intraocular aumenta debido a que el líquido del interior del ojo no drena bien, por consiguiente se daña el nervio óptico produciendo ceguera


para evitar la ceguera irreversible es fundamental el tratamiento y diagnóstico a tiempo


El principal problema es que se detecta tarde debido a que no hay síntomas visibles. Para eso es importante la prevención


Solo en el estado avanzado se presentan síntomas como visión en túnel o la pérdida del campo visual por lo tanto es una enfermedad infradiagnosticada



Solo hay un cierto glaucoma que puede tener síntomas como visión de arcoiris, enrojecimiento ocular, dolores intensos en el ojo o la frente, náuseas y vómitos y repentina pérdida de visión. Pero la mayoría de las veces el glaucoma no presenta síntomas al inicio


Quienes tienen familiares con glaucoma o antecedentes familiares tienen ocho veces más probabilidades de sufrir glaucoma. También los pacientes con miopía tienen un riesgo doble o triple de padecer glaucoma y otro factor de riesgo es la edad, cuyo riesgo aumenta el doble cada diez años.


También existen enfermedades que pueden desencadenar el glaucoma como la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares e hipotensión, la migraña, la diabetes. Por lo que se recomienda hacerse revisiones oftalmológicas una. vez al año y mantener a un nivel normal la presión arterial.




Recomendaciones


El estrés puede aumentar la presión intraocular por lo que es recomendable su control y reducción


Usar gafas para proteger los ojos de los rayos ultravioletas y proteger los ojos en actividades con riesgo de lesión ocular, por ejemplo la piscina.


Reducir el consumo de alcohol y tabaco evitando los excesos


Tener una rutina de ejercicio regular y constante.



Nutrirse de manera adecuada con verduras de color verde, amarillo, naranja y alimentos con cantidades elevadas de antioxidantes y consumir frutas.


Reducir la ingesta de alcohol y tabaco y evitar sus excesos.



Conclusión. Podemos concluir de que si tenemos determinados antecedentes médicos como miopía, entre otros o determinadas enfermedades como diabetes e hipertensión, y si avanzamos en edad podemos prevenir el glaucoma haciendo chequeos médicos oftalmológicos cada año. Ya que el glaucoma en la gran mayoría no presenta síntomas y suele detectarse cuando ya la enfermedad ha generado importante pérdida visual.


Referencias Bibliográficas:

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/salud/2024/04/28/glaucoma-sigue-consejos-prevenirlo-8174110.html


Comentarios